sábado, 28 de febrero de 2015

POTAJE DEL BIERZO DE CASTAÑAS.

                                        POTAJE DEL BIERZO DE CASTAÑAS.




Hoy os propongo un potaje para esos días de frío que nos están  azotando. Es un potaje sencillo, pero que necesita su paciencia para elaborarlo o  mucho amor...como queráis llamarlo.
Este plato nos demuestra que la cocina hecha con paciencia y dedicación  y porque no , mucho amor y pocos recursos, sigue siendo nuestra gastronomía popular una fuente de platos maravillosos y deliciosos, llenos de ingenio para cocinar con los pocos alimentos que tenían a su alcance.


INGREDIENTES:

300 gramos de Castañas. ( si las hay frescas mejor del tiempo, si no, secas).
4 Zanahorias.
1/2 Berza blanca.
1 Cebolla blanca grande.
3 Dientes de ajo.
Tomates rallados.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.

PREPARACION:

Las castañas las protagonistas de la receta, yo no  encontré frescas. Las compré secas y las puse en remojo el día de antes, cubiertas de agua mineral que luego aprovecharemos.
Cortamos la berza en juliana y las zanahorias en rodajas no muy finas, se desharían.
La cebolla  y el ajo picados los rehogamos en aceite de oliva hasta que la cebolla esté trasparente. Rallamos el tomate y lo añadimos a la cazuela.
Añadimos la berza le damos unas vueltas hasta que pierda la dureza y añadimos las zanahorias.
Todas las verduras rehogadas, por último las castañas, la sal y la pimienta, añadimos el agua de remojo de las castañas y echamos agua mineral hasta pasar un dedo de cubrirlo todo.
 Cocemos todo a fuego medio hasta que arranque el hervor y bajamos el fuego a fuego lento durante una hora y media, añadiendo agua si lo necesita, hasta que las castañas estén blandas, translúcidas como un garbanzo cocido, es la sensación que debe dar en boca la castaña.
Es un plato de cuchara riquísimo, te reconforta, puede parecer que es ligero por que no tiene grasas, salvo el aceite de oliva.(vegetal) y todo es verdura, pero es un plato contundente. No te dejará indiferente es sencillo, con pocos ingredientes y barato. Lo más importante de  este plato es que es muy beneficioso para la salud, realmente lo más importante.
Si de donde vives hay Castaños, aprovechar para pasear y recoger castañas, será una excusa perfecta para hacer una excursión. Aún recuerdo un viaje a Pamplona con unos amigos y pasear por los parques y jardines de la ciudad y ir cogiendo castañas como si fuera encontrado "piedras preciosas". Pamplona, una maravilla.






BON PROFIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario